miércoles, 28 de noviembre de 2012

Azabache, elegancia en negro

El azabache es una variedad de lignito originario de la madera fósil Araucaraceas. En la antigüedad se le denominó Succinum nigrum. Es un material muy frágil por lo que se hace muy difícil su talla. Es de escaso peso por lo que se utilizó para decorar telas durante el siglo XIX. El azabache de mejor calidad procede de Asturias, con un color negro intenso y gran dureza.
El gran apogeo del azabache fue en 1861 cuando el príncipe Alberto murió tras veintiún años de matrimonio con la reina victoria de Inglaterra. Se sumió en una tristeza tan profunda que estuvo de luto por su esposo hasta que murió en 1901. Proclamó que los tres primeros años de la muerte de su esposo la corte entera estaría de luto (eso incluía además de la ropa, muebles y todo lo que utilizaran incluida la vajilla) y que en el primer año también estarían incluidas las joyas. Europa y Estados Unidos adoptaron esta moda, y no quedó a la zaga Isabel de España prima de la reina Victoria que implantó el estilo Isabelino que tiene muchísimo en común con el Victoriano que se estaba desarrollando en Inglaterra.
 Reina Victoria
 Pulsera de azabache
 Muchos fueron los materiales que su utilizaron para imitarlo. Algunos tan solo pretendían decorar las piezas al estilo como sucedía con el esmalte, pero otros pretendían sustituir el material que era muy demandado por aquella época. Las imitaciones estaban hechas con materiales como cuerno quemado, madera de roble quemada, obsidiana, vulcanita, granates negros, ónice, esmalte negro, ámbar negro, celuloide y cristal francés o vauxhall.
 Vulcanita
Vauxhall
Eran ltiples las opciones decorativas del azabache, tanto en joyería como para moda.
Collar gargantilla de piezas de azabache
Brazalete con una placa de porcelana esmaltada con el retrato de un niño. Fueron muy populares en 1860. Este pertenece a la colección de Katy and Helen Muller.
Brazalete de azabache con camafeos 1870
Pulsera de azabache con forma de serpiente de finales s.XIX
 Ropa con piedras de azabache s.XIX
A día de hoy, un recurso decorativo en moda sigue siendo los bordados, ahora elaborados con cristales, pero con una apariencia muy similar a los antiguos bordados con azabache.
Eva longoria con un mini vestido negro de Georges Hobeika  y pumps de Brian Atwood
Nieves Álvarez con un vestido Gucci 
 Actualmente el azabache está protegido y si uno desea tener una pieza ha de acudir a los escasos artesanos que continúan trabajándolo en Asturias o Galicia o bien adquirirlo en tiendas de antigüedades. Aquí os mostramos una selección de piezas de azabache que podéis encontrar en Circa Antiqua.
Bolsito de mano con bordados, en Circa Antiqua
Diadema de terciopelo con bordados, en Circa Antiqua
Dos apliques para solapa, en Circa Antiqua
Pendientes de azabache, en Circa Antiqua.
Collares con borlón, en Circa Antiqua
Pulsera trenzada con piezas de azabache, en Circa Antiqua.
Importante collar gargantilla, en Circa Antiqua.

8 comentarios:

  1. Maravillosa esta entrada ,me ha gustado muchísimo he aprendido y me ha sido muy útil,además estos temas me encantan.
    Saludos desde:
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que post mas interesante!! De verdad que me ha gustado mucho! La pulsera trenzada y los pendientes.... ay que bonitos!!
    Un besote!!
    Pilar
    www.trendis.es

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar