sábado, 12 de mayo de 2012

Aljófares_ Seed Pearls


En esta ocasión nos gustaría presentaros unas piezas muy especiales, la joyería de “seed pearls” (perlas semillas) o aljófares.
Una perla de semilla o aljófar, es una perla natural, de menos de 2mm de diámetro. Recibe su nombre (semilla) justo por su pequeño tamaño, no por ningún proceso inusual en su formación.

Imaginemos la destreza y la paciencia para perforar estas pequeñas perlas sin romperlas. La perforación de estas perlas era una industria casera hecha por hombres y mujeres jóvenes con las manos pequeñas y buena vista.
La joyería de perlas semilla se componen de estas pequeñas perlas (aljófares) tejidas en placas de madre perla , en algunas ocasiones sobre esqueletos de metal o incluso simplemente enfiladas en hilo o crin. Es el resultado de un trabajo muy minucioso, ya que las perlas tienen un tamaño alrededor de un milímetro y son muy delicadas por su pequeño tamaño.

sobre esqueleto de metal(fuente internet)
sobre placa de madre perla(blog That Bow)
         pulsera Cartier                      pulsera de seed pearls
subasta internacional            broche de brillantes
      5040Libras                              Circa Antiqua
         simplemente enfilados
La joyería de “seed pearls” se hizo popular en el último cuarto del siglo XVIII durante el periodo georgiano tardío, y esta popularidad se extendió durante el siglo XIX, época victoriana, alcanzando su máximo esplendor hacia mediados de 1800.
En el Reino Unido, los victorianos desarrollaron un especial gusto, por la apariencia que estas joyas tenían de delicados encajes. El simbolismo y sentimentalismo fueron llevados a su extremo, durante este periodo. Los diseños y motivos de las joyas combinados con piedras les asignaban significados simbólicos.
montados con piedras semipreciosas o preciosas
collar de seed pearls y granates               pendientes de oro seed pearl
british museum siglo XIX                                 y esmeraldas
Las perlas representaban las lágrimas y la pureza, las amatistas devoción, diamantes constancia, esmeralda esperanza y el rubí pasión.
Algunos de los significados simbólicos vinculados a los motivos eran, la hiedra para la amistad, la fidelidad o el matrimonio, la margarita para la inocencia, campanillas para la constancia, el muérdago por un beso, mariposas para el alma, lagartijas para el amor apasionado y serpientes para el amor eterno y el compromiso…

Como las seed pearls representaban la pureza y la inocencia fue en este periodo, cuando a menudo estas piezas de joyería se regalaban a las chicas al cumplir 18 años, como su primera joya importante, o a las novias el día de su boda. Un artículo de un periódico de 1870 describió la joyería de “seed pearls” como: “una belleza exquisita que constituye un apropiado y elegante regalo para una joven novia”

                        aderezo                               aderezo mary-lucile-stevens
aderezos completos, regalos frecuentes para novias(internet)

V&A Museum 1815 England

Circa Antiqua

En ocasiones, estas perlas también se usaban para adornar magníficas peinetas.
   
fantásticas peinetas de metal y seed pearls

 Como la mayoría de cosas antiguas, es muy difícil encontrar artesanos que las fabriquen hoy en día. La extrema pequeñez de sus perlas y su delicado trabajo, las convierte pequeñas obras de arte.

Algunas piezas más:


Collar (internet)
Pendientes Circa Antiqua
Collar (internet)
Broche colgante Circa Antiqua
Pequeños broches Circa Antiqua

En Circa Antiqua pensamos que son piezas perfectas para una novia, por su blancura y su exclusividad y , por ello además de las piezas clásicas de las que disponemos, hemos creado unas horquillas de fragmentos de placas antiguas de seed pearls (3 unidades disponibles), que convierten tu moño en algo muy especial. Cada pieza está hecha completamente a mano y no hay dos iguales. .Son piezas muy extrañas, difíciles de encontrar, pero muy bellas y sumamente delicadas. ¿Cuantas novias con pendientes de brillantes habéis visto? ¿Pero, habéis visto alguna con pendientes de “seed pearls”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario